Persona 5, ¿el juego de rol japonés definitivo?

Cuando los primeros videojuegos de rol dieron el salto de las mesas a las pantallas de computadoras, muchos pensaron que aquello no iba a funcionar. Ese tipo de juegos estaban pensados para ser disfrutados con amigos, en modo cooperativo, en una gran sala con otras personas con las que competir y crear alianzas. Sin embargo, el género poco a poco se fue asentando como uno de los más innovadores dentro del mundo de los videojuegos, y los distintos avances tecnológicos en las últimas décadas han permitido que, a fecha de hoy, los videojuegos RPG hayan superado incluso a sus versiones originales de mesa. Por su jugabilidad, por la espectacularidad de sus gráficos, por la complejidad de sus historias y todo lo que nos permiten disfrutar en cada momento del juego, estos títulos son los favoritos de muchos.

Sagas como The Elder Scroll o Final Fantasy han logrado un éxito arrollador, cada una a su estilo, desde su aparición. Sin embargo, nosotros queremos hablar de hoy de un juego de rol moderno, algo no tan habitual en un género donde la fantasía épica o la distopía futurista suelen ser el telón de fondo más apropiado. La saga Persona, perteneciente a la gran franquicia Megami Tensei, ha logrado destacar como una de las mejores fórmulas RPG en el mundo de los videojuegos, superándose con cada nuevo título y alcanzando cotas de jugabilidad que parecían imposibles hace tan solo unos años. Persona 5, el sexto título cronológico de la saga, apareció en Japón en 2016 y supuso un nuevo punto de inflexión para la saga, convirtiéndose en el juego más vendido de la misma y en uno de los RPG más potentes y espectaculares de la última década. Aquí te vamos a hablar un poco más de este juego, por si todavía no lo conoces.

Antes de Persona 5

Como la mayoría de los juegos de RPG actualmente, Persona 5 pertenece a una saga llamada Persona, que a su vez es parte de una franquicia mayor, Megami Tensei. Dicha franquicia comenzó a publicarse en 1987, y desde entonces ha obtenido un éxito abrumador, primero en Japón, su país de origen, y posteriormente en todo el mundo, gracias sobre todo a la popularidad alcanzada por uno de sus spin-off, la saga Persona, inaugurada en 1996 con el lanzamiento de la popular consola de Sony Playstation. Durante esas dos décadas, la saga  ha ido cobrando importancia como un juego de rol en un mundo actual pero lleno de seres mitológicos y sobrenaturales, y un sistema de decisiones que altera por completo el curso de la historia para el jugador, y también su final, obviamente.

Desarrollo del título

La desarrolladora de toda la saga es Atlus, la empresa encargada de crear todos los juegos de la franquicia Megami Tensue. Tras la aparición de Persona 3 se lanzaron algunas expansiones y versiones nuevas para otras plataformas, mientras el estudio creaba otros juegos, como el original Catherine. Fue justo después del lanzamiento de este título, en 2011, cuando la desarrolladora comenzó a trabajar concretamente en este nuevo título, tardando cinco años en su desarrollo completo. Se buscó el equilibrio entre las últimas versiones de la franquicia y la primigenia Persona, trayendo antiguas formas de juego como el modo Negociador, aunque manteniendo el clásico combate por turnos adorado por muchos y odiado por otros tantos, pero que supone un punto inquebrantable para cualquier buen RPG.

De qué va Persona 5

Al igual que sus antecesores, Persona 5 se centra en la lucha entre unos jóvenes que desarrollan poderse psíquicos conocidos como Personas, y las Sombras que enturbian los deseos de la gente que tienen a su alrededor, normalmente adultos. Tomamos el papel de un estudiante que ha sido transferido a una nueva institución lectiva después de ser condenado a un año de libertad condicional por un delito que no cometió. Pronto descubre que ha desarrollado unos poderes extraordinarios, y se une a otros que también cuentan con esos poderes, en un grupo de justicieros llamado Fantasmas Ladrones de Corazones. Tras dar un golpe en un casino, el protagonista es detenido y al ser interrogado, comienza a contar toda la historia que vamos a disfrutar en el juego. Como las anteriores ediciones, Persona 5 también se desarrolla en el Tokyo actual.

Las posibilidades en el juego

Un juego de rol es, en su más básica definición, un título en el que tomamos un papel determinado y vamos avanzando según nuestras decisiones, ganando experiencia, conocimiento, etc… Persona 5 lleva esto al extremo y nos propone un sistema de juego que nos pone siempre frente a dilemas éticos y morales. Al decidir sobre ellos, nuestra experiencia con el juego puede cambiar mucho, según lo que elijamos. Tiene mucho de simulador de interacción social, porque no se trata solo de luchar contra las fuerzas del mal, sino que como cualquier adolescente, tenemos que enfrentarnos a la vida de instituto, las relaciones con los compañeros, los amores… El juego te ofrece innumerables misiones con las que puedes desarrollar tus habilidades, y algunas de ellas son sencillamente divertidas, y no parecen tener una finalidad muy concreta para el desarrollo de la trama.

Éxito tras su relanzamiento

La saga Persona había conseguido una más que notable popularidad en todo el mundo durante la primera década de este siglo, y Persona 5 supuso la aclamación definitiva de esta franquicia. Su lanzamiento, primero en Japón en 2016 y meses después en todo el mundo, en 2017, tanto para PlayStation 3 como para la recién estrenada PlayStation 4, marcó un hito para la franquicia, vendiéndose más de cuatro millones de copias de todas sus versiones. De hecho, el juego caló tanto entre los gamers que fue aclamado como Mejor Juego de Rol del Año en los The Game Awards de 2017, corroborando el magnífico trabajo desarrollado por Atlus en una saga que todavía tiene mucha guerra que dar, y que ha entusiasmado a los jugadores más exigentes.