Los podcast sexuales más interesantes

Las nuevas tecnologías están trayendo nuevas formas de comunicación que son tremendamente interesantes. Gracias a Internet, los medios audiovisuales han roto una gran barrera, la de tener que programarse en parrillas sujetas a un momento determinado en el tiempo. La radio y la televisión disponían de un tiempo limitado para programar los shows, y las cadenas tenían que hacer una gran criba para elegir qué programas iban en los momentos estelares. Con Internet, esos hábitos de consumo han cambiado por completo, consiguiendo que ahora sea el espectador u oyente el que tenga el poder. De esta manera, con las plataformas de streaming, podemos disfrutar de nuestras series favoritas en cualquier momento, estemos donde estemos. Ya no hay anuncios, no hay que esperar una semana entera para ver el nuevo capítulo en un horario que además no nos viene bien… La libertad que ofrecen estas nuevas tecnologías ha permitido un mayor abanico de producciones, alcanzando todos los gustos. Los podcast están siendo esa misma evolución para las emisoras de radio.

Programas que solo cuentan con audio, pero que pueden escucharse en cualquier momento, y con una duración mucho más grande que los shows radiofónicos habituales. En este sentido, la libertad no es solo para el oyente, sino también para los propios creadores de estos formatos, que ya no están limitados por una parrilla. Aun así, por los hábitos de consumo actuales, los podcast no suelen tener una duración mayor de una hora, a no ser que sean muy especializados. Lo mejor es que en pocos años, este formato se ha expandido muchísimo, y hoy podemos escuchar podcast de todo tipo y para todos los gustos. Los hay sobre cine, sobre deportes, sobre música y también sobre sexo, un tema que estaba desaparecido en la mayoría de emisoras de radio acá en Argentina. Al ser un tema algo más delicado, para muchos incluso tabú, los formatos sobre sexo no encontraban su lugar en la radio convencional. El podcast los ha rescatado para ofrecernos la posibilidad de conocer mucho más sobre el sexo en todos los aspectos. Y es que estas charlas pueden ayudarnos a expandir también nuestro horizonte sexual, de la mano de expertas divulgadoras.  

Un formato original y fresco

Una de las mejores cosas que tiene el formato podcast es que no hay censura de ningún tipo, y cada cual hace el contenido que desea. Esto es especialmente importante cuando estamos hablando de sexo, por ejemplo. Si no hay una cadena que te ponga filtros, si de verdad se puede hablar de manera libre, el contenido ganará en autenticidad.

Y es que al fin y al cabo, estos programas están pensados para llegar directamente a los oyentes interesados en ellos. No son formatos que puedan conectar con alguien que simplemente se pone la radio por aburrimiento. Los oyentes de podcast van buscando el contenido que prefieren, y lo eligen ellos mismos. Destacarse no es sencillo, pero a través de este tipo de formatos se puede llegar mucho más lejos, como podemos comprobar en estos cuatro programas.  

ELO Podcast

Comenzamos con uno de los podcast más controvertidos y polémicos de Argentina. ELO Podcast comenzó su andadura hace unos años, y cada vez se está volviendo más popular. Su presentador, Elías, se ha convertido en toda una figura en Argentina. Un abogado de prestigio que decidió cambiar de un día para otro su vida y convertirse en influencer sexual. Su programa, al que invita a diferentes chicas, muchas de ellas actrices porno y modelos eróticos, se ha hecho viral en medio mundo.

En Elo Podcast se habla sobre sexo, se hacen preguntas incómodas, e incluso se llevan a cabo experimentos sexuales en pleno directo. No hay censura, y eso ha provocado que en alguna ocasión el programa fuera retirado de las plataformas. Más fama para el formato, que ahora quiere expandirse incluso a otros países. No es un programa divulgativo, pero es tremendamente entretenido y picante.

Acabar

El podcast Acabar tiene como misión llevar la educación sexual mucho más allá, ante la deficiente información que la mayoría recibe por parte de los medios. ¿Alguna vez sentiste que no entendías por qué te costaba tanto acabar cuando estabas con tu chico? ¿Tenías problemas con llegar al punto de excitación y no sabías como resolverlo?

En muchas ocasiones, la propia vergüenza en torno a estos temas provoca que nos guardemos todas las dudas y preguntas que tenemos sobre ellos. Acabar es precisamente la solución a ese problema. Dirigido por Melanie Tobol, este podcast reúne de manera recurrente a expertas en el tema, desde sexólogas a psicólogas y doctoras, para entender mucho mejor vida sexual de las mujeres. Es un podcast de mirada eminentemente feminista, enfocado a resolver esas cuestiones en las minas, ya que su conocimiento sexual todavía está más limitado que el de los hombres.  

Sexópolis

Un podcast atrevido que se centra en el amor, la pareja y el sexo. Porque a veces estas tres cosas van de la mano, aunque compaginarlas no sea precisamente sencillo. Paulina Millán y Jon Altamirano están al frente de este formato, que atiende tanto a la sexualidad femenina como masculina, desde un punto de vista veraz, saludable y sin tapujos.

Es importante que estos programas también nos ayuden a despojarnos de esa sexualidad tóxica que durante tanto tiempo ha imperado, en busca de una versión mucho más sana y completa. Información, entretenimiento y entrevistas muy interesantes a expertos y expertas de todo tipo. Así es como Sexópolis se ha convertido en uno de los podcast sobre sexo más escuchados en habla hispana.  

Desnudas

El formato podcast también ha permitido traer un estilo mucho más ameno e informal a la radio, especialmente con temas como el sexo. A veces, estos programas parecen más una reunión de amigos que una producción profesional. Porque de hecho, la mayoría de los podcast no tienen la pretensión de llegar a ser comerciales.

Simplemente son un grupo de amigos que se sientan a hablar sobre un tema, como hacemos todos a menudo. En Desnudas, cuatro amigas charlan sobre sus experiencias sexuales, con perfiles muy diferentes. Para algunos, este podcast es algo así como una versión radiofónica y moderna de Sexo en Nueva York. La complicidad que hay entre las chicas hace que el podcast sea una experiencia muy íntima y especial, además de seguir aprendiendo muchísimo sobre sexo al escucharlo. Uno de los imprescindibles si buscamos no solo conocer, sino también disfrutar y divertirnos.