Consejos para prevenir el zika durante los Juegos Olímpicos

Un decálogo con consejos para evitar la infección por el virus del Zika durante los Juegos Olímpicos. El departamento de Salud y la secretaría general del Deporte de la Generalitat han hecho público este lunes diez consejos concretos para reducir al mínimo el riesgo de infección entre todos los deportistas, aficionados y viajeros que irán al Brasil durante las próximas semanas.

El mecanismo de transmisión principal son las picaduras de mosquito, el mismo vector que también puede contagiar otras enfermedades como el dengue o el Chikungunya. Ahora bien, la infección del Zika también se puede transmitir de la madre al bebé durante el embarazo o el parto, por vía sexual y, incluso, por transfusión de sangre. De momento, todos los casos registrados en Cataluña son importados, incluso el nacimiento del primer bebé en Europa con microcefalia que puede atribuirse a la enfermedad.

La semana después de que Florida confirmara los cuatro primeros contagios autóctonos en los EE.UU., los consejos son los siguientes:

Antes del viaje

1. Las mujeres embarazadas o las que tengan intención de estarlo tienen que evitar el viaje. Si no es posible, hay que tomar medidas de prevención para evitar las picaduras de mosquito.

2. Hay que consultar las unidades de salud internacional o llamar al 061 para saber cuáles son los riesgos de cada destino y si hace falta alguna vacuna previa.

Durante el viaje

3. La llegada de la época invernal en la América hace que los riesgo de picaduras sea “menor”, pero aún así hay consejos válidos para reducir al mínimo la posibilidad que un mosquito te pique.

Llevar prendas de ropa de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo.

Utilizar repelentes que contengan dietiltoluamida (DEET), Picaridina o IR3535. pueden usar las mujeres embarazadas, pero no los menores de dos meses. Los repelentes basados en DEET tampoco se recomiendan en menores de 2 años.

Evitar exponerse demasiado durante los periodos de máxima actividad de los mosquitos, que son a primera hora de la mañana y última hora de la tarde.

Escoger alojamientos con aire acondicionado –los mosquitos tienden a evitar el clima frío– o que dispongan de mosquiteras en la cama.

Evitar zonas con aguas estancadas o un saneamiento deficiente, que es donde acostumbra a haber más concentración de mosquitos.

4. Hombres y mujeres tendrían que mantener relaciones sexuales con uso de preservativo durante toda la estancia en el Brasil.

5. La mujer embarazada que viaje al Brasil tiene que utilizar el preservativo o no mantener relaciones sexuales durante toda su estancia y hasta después del parto.

6. El uso del preservativo evita cualquier tipo de infección de transmisión sexual, no sólo el Zika.

7. En caso de presentar síntomas de la enfermedad –se calcula que sólo un 25% de los casos lo hacen–, hay que consultar un profesional sanitario, hidratarse y hacer reposo.

Después del viaje

8. Si durante las dos semanas posteriores al viaje la persona presenta síntomas compatibles con el Zika, el dengue o el Chikungunya, hay que ir al médico. Fiebre, erupción cutánea, cefalea, dolor articular, dolor muscular y conjuntivitis son los más comunes a las tres enfermedades. Durante este periodo es especialmente importante evitar picaduras de mosquitos para impedir la propagación del virus –una circunstancia que nunca se ha detectado hasta ahora en Cataluña.

9. Para evitar el contagio por vía sexual hay recomendaciones concretas.

Si quien vuelve del Brasil es la pareja sexual de una mujer gestante, hay que utilizar preservativo para el sexo vaginal, anal y oral, o bien no mantener relaciones hasta después del parto.

Si quien vuelve del Brasil es una mujer que se plantea quedarse embarazada, como mínimo tendría que esperarse 8 semanas para intentarlo, o bien 6 meses si el hombre ha tenido síntomas de la enfermedad.

Independientemente de las intenciones de tener descendencia, los hombres y mujeres que vuelvan tendrían que usar preservativo en sus relaciones sexuales hasta 8 semanas después del regreso, o 6 meses en caso de presentar síntomas.

10. La mujer embarazada que devuelva tiene que informar de su viaje al profesional sanitario y hacerse una analítica para comprobar si hay infección.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *